Historia de la Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria JBDU

Un poco de historia y caminos futuros

Por iniciativa de un grupo de Directores de Bibliotecas Universitarias Privadas de la Red AMICUS y Directores de Bibliotecas Universitarias Nacionales, motivados por el impacto que el entorno digital estaba produciendo en la universidad y compenetrados en el trabajo en colaboración, en el año 2003 años surgió la Primera Jornada sobre la Biblioteca Digital Universitaria, sin saber aún que el entusiasmo e interés despertados nos comprometería a repetir el intento cada año.

Durante toda la década, ha sido de interés la difusión de conocimientos e intercambio de experiencias, sobre todos los aspectos de las bibliotecas digitales presentes en el campo de la educación superior; y hemos aspirado a contribuir con la actualización profesional y el mejoramiento de la calidad académica de los actuales servicios que prestan las bibliotecas universitarias.

Sedes

Se ha contado con sedes anfitrionas en las siguientes instituciones: UADE, Universidad Argentina de la Empresa, Buenos Aires, 2003; Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires, 2004; Universidad Nacional de Córdoba, 2005; Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2006; Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Prov. de Buenos Aires, 2007; Universidad Nacional de La Plata, Prov. de Buenos Aires, 2008; UCA, Universidad Católica Argentina, Rosario, 2009; Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, 2010; Universidad Austral, Buenos Aires, 2011. El décimo aniversario nos volvió a reunir en la UADE, que cobijó la primera Jornada. En el 2013 se realizó en la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba y en 2014 en la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Católica de Salta. En 2015 tuvo lugar en Montevideo la 1ª Jornada del Mercosur, con la participación de la Universidad de la República, Uruguay. Las últimas jornadas se desarrollaron en la Universidad del Norte “Santo Tomás de Aquino”, Tucumán en 2016, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 2017 y la Universidad de Quilmes en 2018. Para el año en curso nos albergará la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Están comprometidas futuras sedes anfitrionas en otras instituciones universitarias de gestión pública y privada.

En las sucesivas ediciones se trataron diversos aspectos como: La información digital: uso e impacto en la enseñanza y la investigación; Oportunidades y desafíos: formación de usuarios, metadatos y arquitectura de la Web; ¿Hacia dónde vamos?: avances y desarrollos recientes; La Web y las bibliotecas digitales en la universidad: acceso, interacción, visibilidad; El ciclo del conocimiento en el entorno académico; Los desafíos de la Web social; La biblioteca universitaria en la Web; Las redes sociales y las bibliotecas universitarias; Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios; Gestión del conocimiento en el entorno digital; La producción científica en la actividad universitaria; Integración de bibliotecas digitales universitarias: innovación y responsabilidad social; Proyectos, desarrollos, novedades, tendencias; Acceso a la información: uso e impacto; Reflexiones sobre la biblioteca académica y el contexto.

En todas las oportunidades participaron representantes, expositores y asistentes de toda la comunidad de las bibliotecas universitarias; de los profesores y alumnos de las carreras de Bibliotecología y Documentación; como así también de todos los profesionales de las bibliotecas de instituciones del quehacer científico y técnico del país y del exterior.

Organización

La organización de la Jornada es responsabilidad de la Comisión Organizadora Permanente, y todos los años se cuenta con una Sede Anfitriona, integrada por el responsable de la biblioteca que generosamente ofrece sus instalaciones y su personal para la realización del evento.

La realización y el sostén gratuito de la JBDU, se sustenta con el aporte en infraestructura y personal de la institución anfitriona, la colaboración de empresas sponsors y con el trabajo de los integrantes de la Comisión.

Con conciencia, entusiasmo y motivación para asumir los desafíos y las tensiones de las bibliotecas del futuro, se tiene previsto abordar futuros espacios de reflexión crítica y producción de nuevo conocimiento, sobre:

• Estudios interdisciplinarios
• Acceso abierto al conocimiento
• Ciencia abierta y datos abiertos
• Economía de la Información
• Uso de las tecnologías en el contexto político y social
• Formación y actualización docente
• Capacitación y formación de recursos humanos
• Mercado laboral y ejercicio de la profesión
• Reflexión teórica en la biblioteca académica